Roadbooks

Realizar un Roadbook

Paso 1: Generar iconos customizados.

Una de las grandes utilidades del GPS para bicicleta es la creación de Roadbooks. Como ya os he avanzado en el apartado de definiciones, el roadbook es lo más parecido al típico navegador de carretera.
Pero antes de hacer uno hay que currárselo, estas son palabras mayores, si somos capaces de hacer un roadbook, es que como mínimo tenemos 2 carreras y un máster, con lo cual, debemos dejar nuestra impronta en la creación de tan excelso documento. ¿Y que mejor huella que unos iconos hechos por nosotros mismos?
Generar unos iconos básicos para ciclar por caminos es sencillo, no hay rotondas, ni ceda el paso, tan solo hay bifurcaciones, cruces, trialeras y senderos peligrosos, espacios de recuperación fisiológica (baretos para desayunar), y localizaciones óptimas para hacer una foto de la colega que acaba de pasar, o si no del paisaje.
Si domináis los programas de edición de gráficos, no hace falta decir nada más, si no es el caso, yo me he apañado unos iconos con la función de objetos del PowerPoint, jugando con las sombras biseles y demás, te salen unos iconos la mar de majos:



En mi GPS la medida óptima de éstos iconos es de 32x32 pixeles, y los guardo en formato *.png.
Después solo hace falta copiarlos a la carpeta que contiene los iconos (suele ser una carpeta comprimida en formato zip) teniendo cuidado de no machacar iconos por defecto de nuestro equipo.
En el software de CompeGPS dentro de la carpeta de iconos: \CompeGPS\symbols\archivo zip con el nombre del archivo en minúsculas. En el GPS se hace de forma idéntica: \Twonav\SYMBOLS\ARCHIVO zip en mayúsculas
Ah, y tened presente que cada vez que recibáis una actualización del software, hay que volver a copiar los iconos a la carpeta, ya que generalmente la actualización sobrescribe los archivos originales.

Paso 2: realizar el Roadbook a partir de una ruta grabada:

Este paso se puede hacer en el propio GPS o en el software de edición del ordenador. Yo os recomiendo hacerlo en el ordenador, ya que los GPS suelen ser poco versátiles, la edición de los roadbook en éstos la dejaría para la introducción de correcciones. Además, si tenéis el problema de dedos gordos, como un servidor, la elección está clara.
Encendemos el ordenador, iniciamos el programa de edición de tracks y “manos a la obra”. Os recomiendo que utilicéis dos tipos de mapas, el topográfico y un ortofotomapa. Simultaneándolos podremos ver donde es necesario poner una indicación: si la mayor parte del recorrido transcurre por una pista lo mejor es no indicar nada (yo los atiborraba de información innecesaria). Al final de la pista, en los desvíos, cruces, etc. es donde se deben colocar los íconos.
En el blog http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com, Oscar os recomienda que utilicéis ortofotomapas actualizados para no llevaros sorpresas: somos bikers y la aventura es nuestro estilo de vida (al menos durante el primer cuarto de hora).
En el CompeGPS LAND realmente es muy fácil, se clica en el punto deseado del track con el botón derecho del ratón y se indica añadir punto en el roadbook, escogemos el ícono y podemos añadir algún comentario.


En algún caso quizás con el ícono y con el comentario no sea suficiente (es difícil iconizar el sinfín de posibles alternativas que nos encontramos en la montaña), aquí os recomiendo que desatéis la vena artística y que realicéis un bonito croquis a mano alzada. El resultado es de lo más molón.

Grabamos el track, o si queremos que lo utilicen colegas que no tengan nuestros iconos customizados hay una opción de grabarlo con los iconos incorporados (formato BTRK), el problema es que ocupa un poco más de memoria y no se puede editar a posteriori.

Paso 3: Probar el Roadbook:

Aquí la prueba definitiva. Se trata de pedalear el roadbook haciendo caso únicamente del GPS. Si queremos que la prueba valide el trayecto, la debe realizar un colega que tenga un GPS como el nuestro, de no ser así siempre tenemos la opción de dejarle nuestro tesoro. IMPORTANTE: aseguraos que no es más rápido que vosotros para que no se le ocurra darse a la fuga con nuestro equipo.
Si llega a buen puerto, felicidades te has convertido en un experto roadbookero. Si no, invéntate alguna excusa rápida para que parezca que haya sido culpa suya: es que no debías  superar las 175 pulsaciones que entra en resonancia con el traspondedor… o una cadencia tan lenta no permite una buena lectura del roadbook.



Mis Roadbooks:

Y después de esta fantástica explicación os dejo con los enlaces de los roadbook que me he currado (aprovechad ahora que cuando el blog sea famoso serán de pago):